Reseña #14: Una estrella que no se apaga.

24.2.15

Título original: This star won't go out.
Autora: Esther Earl (con ayuda de Lori y Wayne Earl)
Editorial: Nube de tinta.
Conseguí tu ejemplar en Book Depository.

A Esther Earl, una adolescente con un talento y una lucidez excepcionales, se le diagnosticó cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Fue una alegre hija, hermana y amiga, positiva y entusiasta; murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero no sin antes inspirar a miles de personas por medio de su creciente presencia en Internet. Sus extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el ímpetu de la vida. El autor John Green conoció a Esther en una convención de Harry Potter, y entre ellos nació una profunda amistad. Tan profunda, que el novelista le dedicó su novela Bajo la misma estrella y ha escrito el prólogo a este libro. Desde 2010, Green y sus seguidores celebran el día de Esther cada 3 de Agosto, en el que, a petición de Esther, se expresa el amor hacia amigos, familiares y personas importantes a las que no solemos decir te quiero.



Antes que nada me encantaría remarcar que esta es una historia REAL. Es la historia de Esther, que fue diagnosticada con cáncer de tiroides cuando tenía solo 12 años. Inspiró a John Green a escribir Bajo la misma estrella pero no es la historia. Quería remarcar eso porque lo veo en tantos lados que me pongo loca (?).

No sé qué decir. Terminé este libro en medio de un mar de lágrimas. Es un libro que me dejó sin palabras (y seca porque lloré bastante). Es una montaña rusa de emociones porque reís, lloras, volves a reírte y te volves a emocionar.
A través del diario/blog de Esther, las conversaciones con sus amigos, relatos de los padres y otras personas conocemos a esta pequeña que pasó por todo pero siempre tuvo presente el amor. El libro es amor. Amor en su estado más puro.
Personalmente admiro a Esther porque luchó hasta el último día. Luchó e hizo valer su lucha tratando de que el mundo sea un poco mejor con su granito de arena. ¿Cómo no amarla? Jamás se hizo la víctima y muchas veces se tragó lo que sentía para seguir poniendo buena cara y ayudar al resto. Creo que eso la ayudó a seguir.

Simplemente se feliz, y si no puedes ser feliz haz cosas que te hagan feliz. O no hagas nada, pero con las personas que te hacen feliz.

Como dijo mi amiga cuando lo leyó: tenes que estar bien de la cabeza para leerlo. Y por "bien" no me refiero a cuerdo, me refiero a que tenes que estar preparado para hacerlo. Insisto: es una historia real y te hace pensar: ¿qué hiciste vos por el resto? ¿Valoramos lo que hacen por nosotros?
En un momento en particular ella le escribe una carta al padre y termina hablando de toda la familia y es muy emotivo. 
Los padres de Esther son incondicionales. Pues claro, el amor por los hijos es inmenso. Los admiro a ellos también porque no sé de dónde sacaron tanta fuerza. Me uní mucho con Wayne que, si bien no escribe tanto como Lori, cuando aparecía nos hacía pensar un montón. Es admirable la forma en la que la recuerdan.

El amor es tan fuerte como la muerte.

No sabía si estaba lista para leer este libro porque esta enfermedad me tocó de cerca hace unos años y fue terrible ver partir a alguien tan querido de un día a otro. Me animé y, a pesar de haber lagrimeado bastante, entendí que Esther tuvo cuatro años para luchar, para hacer de este mundo uno mejor y lo logró. Logró hacer un cambio, logró que muchos adolescentes no se sintieran solos y que se hicieran escuchar. 

¡No hablé sobre la edición! Es hermosa. Tiene páginas a color, muchas imágenes y dibujos. No se ven libros así a diario y ¡me encanta! Me alegra que hayan apostado a darle vida con colores.


★★★★★ – 5/5


¡Cuéntenme! ¿Lo leyeron? ¿Les gustó? 

You Might Also Like

40 comentarios

  1. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, sé que será algo uro de leer, pero me apetece mucho tenerlo. A ver si cae pronto en mis manos.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Será una buena elección, te lo aseguro ^^

      Besote :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé si lo leeré porque creo que lo han relacionado demasiado a John Green y la historia me recuerda a TFIOS... Aunque puede que lo lea y me lleve una sorpresa. Me alegro de que a ti te haya gustado^^ Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que él se inspiró en ella para hacer TFIOS pero esto es una autobiografía, es la historia de Esther y vale la pena ser leída.

      Besote ^^

      Eliminar
  3. lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea porque sé que lo pasaré fatal :(
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!
      Creeme que vale la pena. Te vas a reír mucho también ^^

      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me llama la atención, pero no sé si deba leerlo porque leí Bajo la misma estrella y si bien me maravilló la historia...lloré a mares u-u Estas historias me parten el corazón uwu Que bien que a vos te gustó :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cami!
      Sí, imaginate que esto es una historia REAL :( Pero bueno, de todas formas te reís mucho con Esther jajaja.

      Besos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Después de todo lo que lloré con BLME, no me veo capacitada para enfrentarme a este libro... Pero me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      JAJAJAJA preferís cuidar tus lágrimas (?)

      Besos ^^

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, pero siempre pienso que sufriré leyéndolo y acabo por no animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Me pasó igual que a vos pero me decidí y lo compré. No me arrepiento ni un poquito.

      Besos ^^

      Eliminar
  8. Dios mío, estos libros me llegan de una forma increíble y me hacen reflexionar muchísimo, la verdad es que no soy mucho de leer este tipo de historias de enfermedades que acaban con la muerte porque a pesar de que es bonito como luchan, como aceptan lo que tienen y todo, me entristecen y no me parece justo y además... uf, me desidrato cuando me acabo estos libros, de todas formas, ya lo había visto por ahí y de momento aunque no lo tenga en mente, quizá en un futuro le doy una oportunidad =)
    ¡ Un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicky!
      Ojalá se la des porque es una hermosa historia. Lamentablemente sabemos el fin, pero conocer a Esther y lo que hizo por los demás es hermoso. Al menos a mí me encantó todo lo que hizo en sus 16 años :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, de hecho ya lo tengo en mi estantería y no puedo esperar *__* Aunque sé que probablemente me destrozará el corazón y que será una lectura durísima.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Es una hermosa lectura. Hay que disfrutarla ^^

      Besos :)

      Eliminar
  10. Este libro fue maravilloso y muy doloroso...
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  11. Al igual hace unos años me tocó vivir un vivencia cercana a esta enfermedad y es de esos momentos en donde aprendes de estas personas y sigues, pues si ellos tienen razones para sonreír tu debes tener aún más razones para hacerlo y Esther Earl fue una de esas personas, ella vino a este mundo a contribuir con su granito de arena para hacerlo un lugar mejor. Como dices, lo deseo leer pero para leerlo hay que estar preparado :)

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      Coincido con tu comentario. Es admirable la lucha de esas personas! No sé cómo estaría yo si me sucediera algo así, la verdad que no tengo idea. Esther nos demostró que se puede generar un cambio, no importa dónde ni cómo, SE PUEDE.

      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo porque siento que las historias reales hacen mucho más fuerte al lector que cualquier otro libro. Gracias por la reseña! Un beso grande y te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido. Es una linda lectura, te hace un clic en algunas cosas :)

      Besote.

      Eliminar
  13. Ayyy, quiero leer este libro desde hace un montón pero sé al mismo tiempo que es muy duro... BLME me pegó muy fuerte. ¡Lo que lloré con ese libro! Espero animarme a leerlo pronto.
    Gracias por la reseña!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bel!
      TFIOS es muy ♥ jajajaja. Con este te vas a emocionar pero te vas a reír mucho con las ocurrencias de Esther :)

      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Dana!
    Estoy como negada a leer la historia de Esther. Tampoco quería leer Bajo la misma estrella hasta que de panqueque lo terminé leyendo. Pero con este libro es diferente porque es una historia real, lo que pasó una chica y lo que vivió con su enfermedad y me siento una intrusa al conocer toda esa intimidad. Y además siento que voy a llorar demasiado para mi gusto y por eso prefiero no leerlo.
    Aunque lo chusmié en la librería y pude ver la edición tan linda que le hicieron.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Ella escribió su diario sabiendo que se iba a publicar. Los padres agregaron testimonios, entradas de los blogs, etc. No te sentís intrusa en ningún momento porque te deja muchos aprendizajes :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Creo que no sería capaz de acabar la historia así que lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ahora no me veo capaz de leerlo, pero seguramente más adelante lo haré.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Por un lado me apetece leer este libro, pero por otro no debido a que lloro por todo y ya me veo incapaz de acabar la historia por todo lo que lloraré.
    Tengo que mentalizarme mucho para poder leerla, así que igual un día me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sé que la vas a terminar porque te vas a reír mucho con las ocurrencias de Esther :)

      Besote!

      Eliminar
  18. Veo la historia y el libro demasiado descorazonadora. Además saber que es una historia de verdad, que esa chica existió... si alguna vez lo leo estaré la mayor parte del libro acompañada de un par de paquetes de pañuelos y llorando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que es un tanto fuerte saber que alguien dejó semejante huella en el mundo. Ojalá lo leas ^^

      Besote.

      Eliminar
  19. Hola Daniz Way ♥
    Si subrayás lo que yo dije entonces no sé por qué lo leíste, porque tu bocho deja mucho que desear :s
    Ahre bueno. Más allá de las chicanas que puedo hacerte hasta el infinito, coincido 100% con vos en esta. El libro es puro amor, y también me pasó que me encariñé más con él que con ella; creo que es porque ella comunicaba las noticias y él además reflexionaba sobre el tema, la verdad es que no estoy muy segura. Pero más allá de mi pica con John, acá lo quise un poquitito. A él y a los de la banda de wizard rock, no sé. Y a los de Make a wish. Y a muchos. Y cada vez que leía las conversaciones de chat con los amigos me acordaba de nosotras (más las otras dos moscas inútiles, pero más que nada de el flana) ♥ y me rompió el kokoro. Por eso empecé mi adicción a un nuevo programa chinito (?)

    Te amix mucho y me encantó la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que no nos conoce y ve cómo nos firmamos debe pensar que estamos locas. Y está en lo cierto (?)
      El prólogo de John me tocó el corazón. Y ni te digo cuando leí el párrafo en el que habla de los amigos de Internet!! Me tocó el alma :') Los de wizard rock son lo + de lo +.
      Ay las charlas del chat eran increíbles. Yo también me acordaba de nosotras ♥ Basta que me emociono jajajaja. FLANA ♥ hay que shippear :s

      Te amo ♥

      Eliminar
  20. Con este libro tengo mixed feelings porque no sé si leerlo o no y y y ugh. Igual creo que voy a terminar agarrándolo en algún momento pero...
    Me alegra que te gustara (una razón más para leerlo)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abbie!
      Los mixed feelings son lo peor. I mean, te volves loca tratando de decidir si lo lees o no. Igual dale una chance que está muy bueno.

      Besote!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes spam. Voy a responder todos los comentarios y voy a pasar por todos los blogs.