Reseña: Dos chicos besándose

11.10.16

DOS CHICOS BESÁNDOSE
David Levithan
V&R Editoras
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el SIDA, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humanos iempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

No sé por dónde empezar, se los juro. Vengo pateando esta reseña hace un mes casi, lo terminé a principios de Septiembre. No porque sea malo, está lejos de serlo, sino que esperaba el momento adecuado para dejar salir todo lo que sentí con esta belleza.

Claramente, por si no se entendió, está entre los mejores libros que leí este año (¡quiero más lecturas como esta!). Es una lectura necesaria, chicos, este libro tiene que ser leído por todo el mundo.
La ignorancia no es felicidad. La felicidad es conocer el significado profundo de lo que les han dado.

Al principio tenía miedo de que este libro me pareciera overrated (como La Reina Roja, por ejemplo). Todos lo amaban y yo lo tenía en la biblioteca gritando "¡LEEME!"

No puedo describir con palabras lo que sentí mientras lo leía. Le contaba a mi mejor amiga, Flor de Plausible, que este libro me estaba movilizando un montón pero no sabía por qué. Días después comenzó a leerlo y a dar saltitos como yo :P

Creo que lo "difícil" está en acostumbrarse a la narración. Para aquellos que no saben, este libro está narrado por una generación de gays que murió de SIDA. Si me pongo a pensar detenidamente me doy cuenta que eso fue lo que más me emocionó. Es una narración profunda, llena de sentimientos, que te envuelve y cumple su cometido: te sentís parte de la historia, sentís sus alegrías y sus tristezas.
La libertad no es solamente votar, casarse y besarse en la calle, aún cuando todo eso sea importante. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer.
Y lo mismo pasa con los personajes. Tenemos a Harry y Craig que quieren romper el récord del beso más largo de la historia con 32 horas 12 minutos y 8 segundos (esto está basado en un hecho real, o sea rompieron el récord y, para colmo, duró más ♥). Ellos son los que le dan "sentido" al nombre del libro y son el eje central de todas las historias. Fueron novios y ahora son amigos, dejaron todo de lado para entregarle a la sociedad un mensaje muy claro: no hay nada de malo en que dos chicos se besen.

Pensamos en los chicos que besamos, los chicos con los que tuvimos sexo, los chicos a los que amamos, los chicos que estuvieron con nosotros en el final, los que estuvieron con nosotros después del final. Amar es tan doloroso, ¿cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿cómo podríamos interponernos en su camino?
Shout out to my favorite quote. 

También están Ryan, el chico de pelo azul, y Avery, el chico de pelo rosa, que se conocen en un baile de graduación y el resto es historia. Está Tariq, que es el motivo principal de todo el beso ♥♥♥♥♥ (sí, vale la pena poner muchos corazones). Y está Cooper, el personaje que tiene su vida fuera de eje y no sabe qué hacer porque sus padres descubrieron que es gay y no de una manera agradable. Honestamente me hubiera gustado un montón leer más sobre él, cada vez que aparecía me desesperaba y quería gritarle que no estaba solo (en serio).

Si tuviera frente a mí a David Levithan lo abrazaría muy fuerte y no lo dejaría ir. Es increíble cómo escribe este hombre... Sin dudas quiero leer todos sus libros e incluso, como dice Hazel Grace, leería su lista del supermercado jajaja. 
La forma en la que narró el beso y conectó todas las historias es majestuosa. Las cosas que me hizo sentir desde la primer página hasta la última son inexplicables. Por momentos sentí que estaba ahí alentando a Harry y a Craig, o que estaba sentada entre Ryan y Avery. 

Siempre busco eso en los libros, que me dejen algo, y Dos chicos besándose me dejó un mensaje de vida hermoso. Así como recomendé Te daría el mundo en su momento, hoy me toca hablar de este libro en todos lados. Es una lectura obligatoria para todos. Jóvenes y adultos. 
Existe lo repentino y lo ineludible. Y en el medio está la vida.
No comenzamos como polvo ni terminamos como polvo. Somos más que polvo. Eso es todo lo que les pedimos: sean más que polvo.
¿Ustedes qué piensan? ¿Lo leyeron?

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Joe, me alegro de que haya sido tan bonito... yo estoy deseando leerlo y a ver si puedo hacerlo en inglés. si dices que es tan profundo y deja un mensaje tan hondo, no me lo pienso dos veces.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro está a punto de ser publicado en España y yo quiero leerlo, creo que me encantará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Como bien dice Marya, esta novela está a punto de publicarse en España y le tengo muchas ganas, tanto a la novela como al autor :) No sabía que esta historia estaba basada, en parte, en algo que sucedió de verdad y creo que eso le da un toque especial. ¡Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti! *-*

    PD: me ha encantado la primera cita que has puesto de la novela ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Seré muy sincera al decir que no es un libro que me llame especialmente la atención, sin embargo, he visto críticas excelentes que me hacen replantearme si debería hacerlo o no. Además, veo frases muy bonitas, así que, si al final decido hacerlo, espero que me guste tanto como a ti :)

    Te mando un beso enorme, Dana y espero que estés bien ♥

    ResponderEliminar
  5. Me llegó ayer y espero leerlo pronto, que parece ameno y tiene bubas críticas :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes spam. Voy a responder todos los comentarios y voy a pasar por todos los blogs.