Holding up the universe (Aquí empezó todo)

18.4.17

¡Hola a todos! ¿Cómo están?

Yo bien, cansadísima pero a la vez contenta porque pude terminar este libro. Vine corriendo a escribir la reseña porque no quiero que se me escape nada.

¡Falta muy poco para que lleguemos a los 600 seguidores! Estoy muy contenta y ya estoy preparando un sorteo (los que vieron la encuesta en twitter ya saben qué es (?)), así que stay tuned :P

Este libro es novedad de Planeta de este mes, así que corran a su librería más cercana porque les juro que vale la pena. Publico la reseña recién ahora para aprovechar que los chicos de Planeta lo lanzaron. Los dejo con la reseña ♥


★★★✩ - Planeta - Goodreads
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchachoencantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

Gracias a NetGalley por el ARC.

Este fue el primer libro que leí COMPLETO en inglés. Siempre terminaba dejándolos porque, por una cosa u otra, me aburría leer en otro idioma. Totalmente recomendado para aquellos que quieren empezar a leer en inglés. Guys, anímense porque es un viaje de ida :D Quizás lo que me frenaba cuando leía otros libros era que la historia no me atrapaba lo suficiente como para animarme a seguir (además de los palos que me ponía yo sola en la rueda jajaja).
“It's my experience that the people who are most afraid are the ones who hide behind mean and threatening words.” 

Holding up the universe nos cuenta la historia de Libby, una joven que fue conocida como "la chica más gorda de Estados Unidos", y la historia de Jack, un joven encantador que sufre de Prosopagnosia y es incapaz de reconocer rostros.

Antes que nada quiero decir que me super interesó la enfermedad que sufre Jack. Al punto que googlee todo tipo de información y me enteré que BRAD PITT padece esta enfermedad... Sí, yo también me quedé sorprendida.

Libby perdió a su madre cuando era más chica y a partir de ahí su vida cambió radicalmente. Empezó a comer mucho, y llegó a no poder levantarse de su cama. Un día sufrió una descompensación y los bomberos tuvieron que tirar una pared para poder sacarla. Allí empieza su transformación y un día decide volver al colegio y enfrentar sus miedos.

Jack, en cambio, es un joven popular y encantador que sale con una de las porristas más lindas de su instituto. Aunque todo parece maravilloso, internamente no la pasa muy bien ya que nadie sabe de su enfermedad, ni siquiera él se hizo estudios. Sale con esa porrista porque puede reconocerla y puede guiarlo día a día en el instituto.
We're all weird and damaged in our own way. You're not the only one.

No leí All the bright places, por ende era novata y no conocía la pluma de Jennifer Niven. La amé, se los juro. Si bien me pareció que la introducción fue un poco larga (y eso no le da las cinco estrellitas), apenas se cruzan los protagonistas la historia avanza sola, se lee en una sola sentada (que no fue mi caso porque con suerte fui leyendo en el viaje :P). 
El libro me gustó mucho y admiro el respeto con el que trató ambas enfermedades. En Goodreads hablaron de discriminación, la cual no encontré. Si creen que los chistes que hace Libby y las actitudes que tienen Jack y sus amigos para con Libby son fuertes, no quiero imaginar qué les pasaría si estuvieran en la piel de esas personas. Si bien es todo ficción, es obvio que la discriminación siempre está presente, y yo interpreto que la autora (que tuvo problemas con su peso cuando era adolescente, por eso no noto la discriminación, sino que para mí habla con conocimiento) quiso plantear eso aparte de la historia de amor.

Podes encontrar a Libby o a Jack en tu colegio, en tu trabajo e inclusive en tu casa. Que bromeen con su enfermedad no quiere decir que no les duela lo que otros puedan decir, chicos. Luchan día a día por SER ACEPTADOS. ¿Se dan cuenta lo estúpido que suena? SER ACEPTADOS POR SER “DIFERENTES”. ¿A quién le tienen que pedir disculpas por tener sobrepeso o no reconocer rostros? ¿Por qué Jack tiene que mentirles a todos y hacer de cuenta que no tiene nada cuando en realidad no puede reconocer ni a su familia? ¿Por qué Libby tiene que aparecer en bikini para que todos vean que, con perdón de la expresión, le importa un carajo lo que digan? Luchan para que no los discriminen, para poder ser aceptados como cualquier otro y que no estén todo el tiempo señalándolos o jugándoles bromas de mal gusto.

Si llegaste hasta acá y por X motivo te identificaste con alguno de los protagonistas te voy a dar un consejo (y si no te identificaste también, porque uno siempre está rodeado de problemas que calla). Si necesitas hablar con alguien HACELO. Al principio va a ser difícil y te vas a replantear miles de veces si estás haciendo lo correcto o no, porque no sabes si te van a hacer bromas y la vas a pasar mal. Para mí callar es mucho peor, en serio. Contale a tu mejor amigo/a lo que te sucede, compartilo con tu familia también porque pueden ayudarte y apoyarte un montón. No te encierres, no dejes que toda la mierda que te tiran aquellos que son infelices te afecte. Buscá ayuda, vas a ver que todo es más sencillo. Y lo más importante: TODO PASA.


Y si sos de los que se la pasan riéndose de otras personas: dejá de hacerlo. No está bien y no tenes NI IDEA de cómo eso afecta a la persona. Aflojá, divertite con otra cosa, salí con tus amigos pero no molestes a otro.
“Dear friend, You are not a freak. You are wanted. You are necessary. You are the only you there is. Don’t be afraid to leave the castle. It’s a great big world out there. Love, a fellow reader”
Estoy disponible para todo el que quiera hablar si hay algo que le preocupa o simplemente tenga ganas de hablar. Me encantaría poder darles una mano desde este pequeño lugarcito. Tienen las redes sociales a la derecha, así que pueden ubicarme por ahí :D

Les mando un beso ENORME ♥


You Might Also Like

4 comentarios

  1. A mí me gustaría mucho mucho leerlo porque la pluma de esta autora me parece maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que terminaste el libro en inglés. Espero que sea el primero de mucho.
    Hace poco me llegó el libro y gracias a tu reseña creo que va a ser mi próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me has emocionado con tu reseña, de verdad
    Muy bonita, y gran consejo el que dijiste al final
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Una novela que me llama la atención por su temática, pero que no me termina de convencer. Sin duda es interesante, y me ha sorprendido que la leyeras en inglés, pero siento decirte que no me convence porque me parece previsible.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Por favor no dejes spam. Voy a responder todos los comentarios y voy a pasar por todos los blogs.